sábado, 15 de enero de 2011

Peña el Sombrero




Según cuenta Francisco Fadón Huertas,corría marzo de 1963. En el bar "Viruta", enclavada en Eugenio Gross, esquina a Martínez de la Rosa, se reunía un grupo de gentes trinitarias, la mayor parte unidas por afinidades de trabajo o de aficiones, para tomar copas de mediodía y de la tarde y hablar de todo lo divino y humano. Uno de los días surgió el tema de la feria y, con él, la idea de acudir a ella corporativamente, formando un grupo afín, perfectamente ensamblado con la idea y con las características comunes de pasarlo bien. La idea, pues, fue la de reunirse, tomar las copas juntos en una caseta que fuera propia, a la que, naturalmente, podrían acudir gentes del conocimiento de unos y otros, amigos, se dice.

D. Manolo Medina, fue quien, precisamente, propuso y se aceptó, que la Caseta se llamase del Sombrero. La caseta del Parque fue todo un éxito.
La peña a medida que amentaba en socios era necesario ubicarla en un espacio acorde, se pasó a la C/Bailén 34, un local alquilado con mostrador, cocina y oficina.
Su fama se extiende fuera de Málaga y llegaría más tarde hasta el extranjero. Se buscó y se encuentró un nuevo local, una especie de chalet en la calle Antonio Jiménez Ruiz, era el año 1967.
La Peña, como dijimos al principio, fundada en 1963, fue aprobada el 28 de febrero de 1967.

DISTINCIONES:

Difícil es hablar de gentes que han pasado en las distintas etapas, tanto en los sucesivos domicilios como en las casetas de feria. Pongan todos los mandos de la Legión, de Regulares, Policía Gubernativa, de la Guardia Civil, que han recibido el Sombrero de Oro.
Figuras inolvidables como Pelé, Ricardo Zamora, Juanito, Otiñano, Marifé de Triana, Karpov, etc..

GALERÍA DE PRESIDENTES:
José González Gil ,Cristóbal Ruiz Molero
Paco Lara ,Enrique Guerra
Francisco Santiago Casares, Francisco Bárcenas
Pedro García Bárcenas, Paco Ríos
Santiago Muñoz Anaya, Gabriel Espinar
Rafael Ordónez, Francisco Muños
Rafael Rojano, Rafael Trigos Nogueira
Francisco Ortiz ,Laureano García
Francisco Palomares (2 veces ) Juan José García
Pd. Desde estas páginas dar la enhorabuena a la labor que sigue esta emblemática peña malagueña enclavada en nuestro barrio de la Trinidad.
Fernando CEJUDO

2 comentarios:

  1. que buenos años pase en esta casa , la mejor del mundo entero.

    ResponderEliminar
  2. a ver si pones todas las fotos de las reina de la peña el sombrero de todos sus años seria un homenaje a todas bellesas.

    ResponderEliminar